jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Controlamos a los controladores en clave electoral?

La crisis de los controladores aéreos, que dejó a media España sin viajar en el puente de la Inmaculada, ha supuesto un punto de inflexión en la vida política de nuestro país.

Es posible que este cambio empezara a fraguarse en la crisis de Gobierno del pasado 20 de octubre. Los relevos en las carteras produjeron desde el primer momento la impresión de ser un golpe de timón, un lavado de cara y de imagen importante de un gobierno desgastado por la crisis ante la opinión pública (además de algún pago concreto de favores prestados a ZP -léase Trinidad Jiménez y su fallida aventura- en las primarias de Madrid). La oficialmente llamada "Remodelación del Gobierno" (en un intento más del PSOE de evitar la palabra "crisis" y mucho más junto a la de "Gobierno") fue vista por la oposición como un refuerzo del que salía un Gobierno "mejor", en palabras de Cospedal y Arenas.

Lo cierto es que la gestión de la crisis de los controladores por parte del Gobierno, con el tan polémico establecimiento del estado de alarma y la militarización de los mismos, sí que fue un golpe de timón, y un puñetazo en la mesa con todas las letras. Logró el gran efecto deseado sobre los ciudadanos: dar imagen de control de la situación (aunque el precio a pagar fuera la legitimización del uso de los militares ante un determinado conflicto laboral -¿nuestro Ejército en un conflicto? ...¿ya no sólo hacen labores humanitarias?- .

Y pilló a la oposición de nuevo con el pie cambiado, que no supo reaccionar a tiempo y se vio obligada a apoyar a ZP en el Congreso a pesar de que Rajoy llamara "inútil" a Blanco. Tanto es así, que en cuanto ha tenido ocasión, el PP se ha dado prisa en desmarcarse de una acción muy cuestionada y que tanto lastre suponía para las alas de la gaviota pepera.

Y entre tanto ¿qué se ha visto en el PSOE?: a un Rubalcaba tremendamente reforzado, asumiendo la responsabilidad y personalizando la imagen de la solución a la crisis (sustentado, eso sí, en el apoyo que nuestra sociedad otorga desde siempre al Ministro de Interior). Y de repente, como por arte de birlibirloque, se da por hecho en el PSOE que ZP no se presentará a las próximas elecciones. ¿Será Rubalcaba el que tome las riendas? ¿Habrá una candidata catalana, rubia y madre dispuesta a ser marcada como la delfín? ¿Aceptaría el partido de nuevo por ejemplo a una Chacón como presidenciable, con el único aval de su gran imagen? ¿Preferirá la solvencia de una amplia experiencia de Gobierno y en marcar los finales desde la oposición -"Merecemos un Gobierno que no nos mienta..."-. Se aceptan apuestas.    

4 comentarios:

  1. Hola Elena,creo que analizas bien la situación y entre esos dos anda el juego, yo creo que al final los Barones se decantaran por Rubalcaba aduciendo la experiencia, aunque detrás supongo que estará también el tema de que es mujer, que por muy progresista que sea esta gente, aun no han interiorizado de verdad el asunto de la igualdad.
    Que no repite Zapatero es algo que estaba cantado, tu y yo estábamos de acuerdo en tu anterior entrada.
    En todo caso se ponga quien se ponga, la derrota es mas que probable, también en todo caso va a dar igual quien este en el Gobierno, la forma de gobernar sera la que impongas los mercados, ¿que mas da quien sea la mano ejecutora?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Inma. Tienes toda la razón sobre el poder de los mercados (yo diría bancos, directamente). Pero el derrotismo es incompatible con la voluntad de actuar para cambiar las cosas.

    En cuanto a la derrota del PSOE, efectivamente es segura ...si se celebraran hoy las elecciones. Pero se agotará la legislatura, estirándola al máximo, para encontrar el inicio de una deseada (pero lejana) bonanza que le pudiera ser favorable ante las urnas. Veremos, porque el PSOE renovará al candidato, pero el PP no.

    ResponderEliminar
  3. Hola Elena, me voy a centrar en la última frase. Y como sabes como ando lo vas a entender en 3 preguntas que ya se ha respondido.

    ¿Veremos como el PSOE renueva el candidato?

    No dudo de la encuestas, ¿renovaran en el PP? y a esta continuo, si se presentara Gallardón daría por ganadas las elecciones por parte del PP, pero si se vuelve a presentar Rajoy, me temo que está tan gastado como Zapatero.¿no crees?

    ResponderEliminar
  4. Verás, Alberto, efectivamente opino que Rajoy está tan amortizado como Zapatero políticamente hablando. De hecho, ya he tratado este tema abiertamente en dos post anteriores que puedes leer si te interesa. Por un lado, "Por qué el PSOE podría volver a ganar las elecciones", http://ebarrioscomunicacion.blogspot.com/2010_10_01_archive.html (sobre todo los dos últimos párrafos). Por otro, también lo traté en "De por qué Mariano Rajoy debería pensar si tripresentarse a las elecciones", http://ebarrioscomunicacion.blogspot.com/2010_05_01_archive.html.

    Espero que responda a tus preguntas... Un saludo!

    ResponderEliminar