lunes, 16 de enero de 2012

Y ahora, las andaluzas

Ya están aquí las elecciones andaluzas y la expectación es máxima. Hace unos cuantos meses, nadie daba un duro por el vuelco electoral en Andalucía, el gran bastión del socialismo en España. Pero ahora, tras las generales y después de comprobar que las encuestas no mentían, el sueño no ha vuelto a rondar las almohadas de muchos. 

A poco más de dos meses para la cita, las maquinarias electorales marchan a ritmo máximo. En el PP están que se salen. Hablan de contención, de trabajo, de recolectar uno a uno los votos que necesitan para una mayoría gobernable (absoluta, vamos). Pero el triunfo que prevén les asoma casi sin querer, como en los cómics: en el brillo del diente cuando sonríen. 



Y su web electoral, por ejemplo, es una buena muestra de ello. Buscando el impacto visual y emocional, muy centrada en el candidato y rezumando triunfalismo. Con una cuidada estética, es una demostración de fuerza a lo grande, que acierta para mi gusto desde la misma elección del dominio: www.javierarenas.es. De los fallos destacaría el excesivo personalismo en el candidato (que muchos podrían confundir con autoritarismo) y la complejidad y tamaño de la web en sí. O es un órdago a la grande, o dan la impresión de ir de sobrados (en recursos gráficos, materiales, sociales...). 

En la otra orilla, el PSOE que lucha por mantenerse en el poder de una región que ha gobernado durante 30 años seguidos. Que tiene todas las de perder por la que le ha caído a nivel nacional y por la que les sigue lloviendo aquí en el Sur a diario: más ERES y cada vez más insospechados destinos del dinero público. 



Deberían estar echándolo todo en el asador, pero lo más parecido a una web electoral que tienen a día de hoy es la imagen superior: una web destinada a recoger propuestas electorales. Muy abierto, muy dospuntocerista (política 2.0) y tal. Pero, ¿eso es todo lo que tiene que decir el PSOE frente a unas elecciones en las que se juega tanto? No lo creo, algo más verá la luz en los próximos días con total seguridad. Alguna plataforma que se centre desde su propio dominio, o sus keywords, en el candidato a presidente, no vaya ser que siga ocurriendo lo que hasta ahora: que al buscar Jose Antonio Griñán en Google no aparezca en los diez primeros resultados ninguna página directamente controlada por su equipo electoral. Vaya error de Comunicación!.

Pero esto cambiará, sin duda. Si no, alguien con maldad podría pensar que piden propuestas porque ya no tienen propias. Y otro alguien, con mayor maldad aún, podría aconsejarles que se pasaran por la web del PP, donde recogen al menos 102 promesas incumplidas por el PSOE en anteriores contiendas electorales. Si es a maldad a muchos no hay quien les gane. 

Entre tanto, observaremos. Y prestaremos atención a los otros partidos y, sobre todo, a la respuesta ciudadana. Quizá el gran enemigo a batir sea precisamente el obtener una respuesta. Aquí, como en las generales, la movilización del voto dormido o escondido -más que el trasvase- será el gran enemigo a batir por el PSOE. 

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