martes, 17 de noviembre de 2009

Fuerza o debilidad

Hay veces que uno no sabe bien de qué manera expresará mejor su fuerza o demostrará menos su debilidad. Eso fue lo que debió haber pensado el grupo municipal socialista de Huelva antes de tomar la decisión de abandonar un pleno monográfico sobre la economía consistorial solicitado por ellos mismos.


La junta de portavoces decidió el viernes pasado que habría una única intervención de 20 minutos por grupo para debatir los 22 puntos del pleno. Y el lunes por la mañana, el grupo socialista decidió abadonar el salón y no asistir a la exposición argumental de Adame -que debió sentirse, más que en un debate democrático, un conferenciante de rueda de prensa sin preguntas- sobre los datos, cifras y números (sobre todo rojos) que gobiernan el Ayuntamiento de Huelva en la actualidad.

Ahora sabemos que el equipo de gobierno municipal onubense reconoce la situación como "mala, difícil y problemática", que acusa por supuesto a la oposición de una deuda municipal que ellos "han heredado" y que, reconocido por el Tribunal de Cuentas en 2008, hay al menos 167 millones de euros que las empresas proveedoras de Huelva aún no han visto a pesar de que les pertenecen por derecho.

Se entiende que el grupo socialista, Tobar la primera, se sientiera atrapado ante la mayoría del grupo municipal popular y fuera su única manera de protestar. Se entiende que Izquierda Unida decidiera abandonar después el pleno, por no estar presente quien solicitara el debate. Se entiende que el PP celebrara igualmente el debate sin debate, perplejo quizá por lo inesperado de la situación.

Los que no entienden nada, seguro, son los emisores de las facturas impagadas en Huelva, y a los que se les deben -que se sepa oficialmente por ahora- 167 millones de euros. ¿Quiénes les han representado al final en el Ayuntamiento ante un debate que tanto, tanto les interesaba? ¿Habrán interpretado ellos como una demostración de fuerza o de debilidad que el PSOE e IU hayan abandonado el Pleno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario