martes, 4 de octubre de 2011

De cómo una imagen puede animar votos ...en contra

Si una imagen vale más que mil palabras, en campaña electoral puede valer votos. Si la imagen es buena, ayuda a la victoria del candidato. Pero si es mala, puede ayudar a tu oponente a arañarte algunos votos. 

Para mí resulta sorprendente cómo el PP, a estas alturas de su experiencia de vida comunicativa, aún comete fallos tan garrafales como el de la imagen que ilustraba la portada de un diario nacional el pasado fin de semana.

 

Y así, esta portada que pudo generar comentarios del estilo de "por fin!, una iniciativa política para la reactivación de la economía!", "una ayuda a los autónomos!, "una medida encaminada a premiar la creación de empleo!", en realidad lo que obtuvo fue del estilo a "esta es la España que nos espera, con una mujer haciendo bizcochos y cuatro hombres de negocios tecnológicos o financieros o industriales?" o "Rajoy se retrata a sí mismo" o toda una conversación generada en Twitter bajo el hashtag #noquierserlacocineradelpp. He aquí algunos de los tweets que se vieron: 




Y como este mundo es un pañuelo, la protagonista de la foto -la cocinera que se fotografió junto al líder del PP- resulta que es una arquitecta reconvertida a empresaria gastronómica, tal y como ella misma ha reconocido en su propio blog y destaca en esta imagen retocada por ella misma: 




No voy a perderme en valorar si Rajoy debería haberse fotografiado con una arquitecta autónoma en vez de con una emprendedora en el mundo de la gastronomía, porque es un debate estéril.

Lo que sí valoro es el patinazo que supone esta foto a estas alturas. En una campaña como ésta, en la que al PP le interesa que haya el menor ruido posible porque sus votantes están siempre movilizados; en una campaña en la que ante un claro ganador, con todas las encuestas barriendo a su favor, hay un oponente que no sabe qué hacer para llegar al mínimo histórico cosechado por su partido en unas urnas. En estas circunstancias, una foto en la que el candidato se acompaña de cuatro emprendedores masculinos frente a una única mujer (sea cual sea su profesión) no es más que un error garrafal que le han colado al equipo de campaña. 

Hay quien dice que la foto no la preparó el PP, sino el periódico La Razón. Igual da. El error está cometido y el gol marcado. Y no es porque la foto pueda ser tachada de sexista. Es porque da una excusa a su oponente para movilizar a su triste, apagado y escondido electorado. Y es que una imagen vale un puñado de votos.   


NOTA AÑADIDA:

Me sugiere con razón una lectora que comente el nacimiento de un grupo en Facebook en apoyo de "la cocinera del PP". La página, que cuenta con 27 personas agregadas en el momento de escribir este comentario, ha escogido el ingenioso nombre de "Señoras que hacen un roscón y son criticadas sin razón". Y si desean agregarse o leer los comentarios, lo podrán hacer si pinchan aquí

2 comentarios:

  1. Te felicito por tu análisis, Elena. Es precisamente lo mismo que pensé cuando ví la foto, y en esa línea lo comenté en Facebook (no todo en la vida es twitter). Con tu permiso, lo difundiré también desde mi blog.

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  2. Gracias, Luis. Por cierto, me ha encantado tu post ;). Enlazo para quien le interese... http://www.fernandezdelcampo.es/

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