martes, 25 de octubre de 2011

Súmate al cambio ...de eslogan!

Demasiado fácil, lo sé. Pero no he podido contenerme. Y eso que es bueno. El lema electoral elegido por el Partido Popular para la cita con las urnas del mes próximo es, a mi juicio, un buen eslogan. La única pega es su falta de originalidad.

La alusión al cambio es bastante frecuente en las contiendas electorales, cosa lógica por otra parte. Ya en 1982 Felipe González ganó las elecciones generales con el lema "Por el Cambio":


Pero  no es el único caso. Más recientemente, Sebastián Piñera logró hacerse con la presidencia de Chile gracias al eslogan que -exactamente el mismo- ha elegido en esta ocasión el PP: "Súmate al cambio" 


Claro que también, todo hay que decirlo, según refleja el vídeo electoral del PP, su lema es bastante menos festivo que el chileno. Más bien es una llamada a la esperanza (para salir de la crisis) pero también al esfuerzo (son constantes las alusiones al espíritu deportivo y de superación). Y esto, a mi entender, supone cuanto menos un ejercicio de franqueza por parte del PP. Como si nos dijeran: vamos a salir de la crisis, sí, pero nos va a costar. Está bien, sin engaños y con esperanza. 


Y en sentido totalmente contrario, el lema elegido por el PSOE: "Pelea por lo que quieres". Con claras alusiones y llamadas a la acción y dirigido a despertar a su electorado, al que imagina escondido y sin acudir a las urnas en la próxima cita electoral. 


Pero el eslogan del PP no sólo fue elegido por Sabastián Piñera ayer y por Mariano Rajoy hoy. Ya en las pasadas elecciones autonómicas y municipales de nuestro país fue el lema acuñado por el candidato socialista en Canarias, José Miguel Pérez (actual consejero de Educación del gobierno canario) y por el candidato del PP en la localidad cordobesa de Cabra, Fernando Priego. Por cierto, el socialista perdió las elecciones. El popular, con el mismo lema, las ganó en su pueblo. ¿Qué pasará con Rajoy?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario