viernes, 21 de octubre de 2011

ETA: el lobo se disfraza de cordero a un mes de las elecciones.

Desde el principio me olió mal. Como a chamusquina. Ahora ya me huele cada vez peor. El anuncio de la banda terrorista ETA a un mes de las elecciones anunciando el "cese definitivo de la violencia" es un espejismo de triunfo de la democracia que ojalá fuera cierto, pero que a estas alturas me escama que haya quien se lo crea. 

En el año 2006, hace muy poquito, hubo una escenificación similar a la de ayer: la banda lee ante las cámaras un comunicado por parte de algunos de sus miembros encapuchados. Y terminaron con el puño en alto gritando en vasco no pararemos. Igual que ayer. Entonces bastaron sólo unos meses para que finalizara esa tregua trampa, calificada de "alto el fuego permanente". La de ayer fue llamada "cese definitivo de la violencia". ¿Hay mucha diferencia entre una y otra denominación? Porque yo no la encuentro. Bueno sí, que en el 2006 metieron la pata atentando en la T4 de Barajas y esta vez tenemos que creerles que no volverán a matar. Ojalá sea cierto. Lo malo es que yo ya estoy pensando que esto es como el cuento del lobo, que viene disfrazado de corderito hasta que obtenga lo que busca. 

Y si además de la hemeroteca tenemos en cuenta el calendario, la declaración de la banda tiene una menor credibilidad todavía. Exactamente a un mes de las elecciones. Justo seis meses después de que Bildu lograra posicionarse en el País Vasco como clara alternativa al PNV y se alzara con la alcaldía de San Sebastián. Tres meses y medio después de que el ministro de Interior, el que ha encabezado la lucha contra ETA durante la última legislatura, dimitiera de su cargo para presentarse a las elecciones como candidato del PSOE. 

Precisamente el mismo día del anuncio de la banda, el ex presidente del Gobierno socialista, Felipe González, realizó unas declaraciones sorprendentes que pasaron desapercibidas por el propio anuncio de la banda. El ex presidente aseguró que "el resultado del 20-N no va a ser el que todos piensan". ¿Qué tal? ¿Verdad que sí, que todo esto huele un poco mal? 

¿Y qué les parece si les digo que hay quien piensa que Zapatero se merece el premio Nobel de la paz por acabar con ETA? A lo mejor les parece normal, pero a mí no. Y cada vez huele peor.  

ETA ha estado presente en todas las elecciones democráticas del país, tal y como recordaba ayer la agencia EFE y recogían todos los diarios. Esto de hoy no es más que otro intento (diferente, eso sí, sin sangre por ahora) de irrumpir en el proceso democrático. No es que sea agorera. Es que no me lo creo. Es que el anuncio de hoy es el precio que pagan por estar en las elecciones municipales. Y estaba guardado hasta hoy porque era cuando convenía al que entonces lo pactó. Dentro de un mes lo veremos. 

2 comentarios:

  1. Elena, coincido contigo. No es que no me crea este comunicado, lo que no me creo es que sea el fin de ETA. En ningún sitio habla de disolución ni de entrega de las armas. Por tanto, todo lo demás que diga es lo de siempre: maniobra dilatoria.
    Y de paso, tratar de influir en los votantes para que el PSOE siga en el poder, que ya les viene bien; o si no, ayudar a que Amalur (o como se llame la coalición independentista) llegue a obtener grupo parlamentario.
    En definitiva, nada nuevo: pura propaganda.

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente contigo Elena, se ha anunciado a un mes de las elecciones persiguiendo que esto beneficie a un determinado partido, pero tal y como están las cosas ¿crees que la gente se va decantar por ese partido?. Pienso que a Rubalcaba no lo va a votar mucha más gente por este anuncio, salvo que pase algo más gordo, que todo puede ser. Pero aún así, los casi 5 millones de parados pesan mucho, y no solo eso, sino la nefasta gestión en materia política y en muchos otros aspectos. En resumen, que sí, que el anuncio se ha hecho ahora no de forma casual, pero no creo que esto modifique en mucho el resultado del 20-N. LO que a mí me da mucha rabia es que grandes periodistas, sobre todo de medios afines del PSOE, intenten hacernos creer que estamos ante la desaparición de ETA, cuando la banda ni se disuelve ni entrega las armas. Sigue ahí, y esperemos que este nuevo alto al fuego no se utilice para rearmarse, como han hecho en otras ocasiones anteriores. En fin, saludos Elena y gracias por este blog.

    Tribulete.

    ResponderEliminar