miércoles, 23 de febrero de 2011

La sucesión de ZP (II)

(Continuando el hilo abierto en los comentarios del post de esta misma temática de hace unos días, me parece justo ampliar aquí).

Ya no es un secreto a voces, como antes. Desde el pasado mes de octubre, coincidiendo con el Día de la Hispanidad, se venía comentando en ciertos sectores la posibilidad de que Chacón fuese la sustituta de Zapatero. Y aunque se había postulado en alguna ocasión, fue ayer cuando reconoció abiertamente que le gustaría presentarse a unas primarias. Uniendo estas declaraciones a las anteriores en las que afirmaba que nuestro país ya estaba preparado para tener una mujer como presidenta del Gobierno, sostiene ahora que puede aceptar también un presidente de origen catalán.

Los editoriales de los periódicos no han perdido ocasión para sacar punta:  'El País' comenta que "Chacón alimenta el debate de su candidatura a liderar el PSOE". 'El Mundo' sitúa a Chacón "en la carrera sucesoria". 'El Periódico' dice que "Chacón se sitúa como alternativa a Rubalcaba si Zapatero renuncia". De igual modo, 'La Vanguardia' dice que "Chacón rivaliza con Rubalcaba". Por su parte, 'La Razón' resalta que "Chacón se posiciona en la sucesión ante siete ministros de Zapatero", tal y como informa hoy diario crítico.

Como ya he comentado he comentado con anterioridad, es posible que la aparición de facto de Rubalcaba como actual sucesor de ZP (desde primeros de diciembre, colocándose al frente de las soluciones a la crisis de los controladores) se destape ahora como una operación de estrategia e imagen, para terminar de quemar el único cartucho de credibilidad del Gobierno al servicio del partido en el poder. De esta manera, el actual vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, estaría ejerciendo más de presidente que el propio ZP en un intento de acaparar golpes, antes de ser finalmente quemado en la hoguera de los faisanes en los próximos meses.



En este escenario, se postularía firmemente la posibilidad de contar por primera vez en España con una candidata a la presidencia del Gobierno, con experiencia de Gobierno (en el área de Defensa,  tradicionalmente reservada al mundo masculino) y con buena imagen. Habría sido Chacón la candidata elegida y preparada por Zapatero desde el comienzo, con una carrera política modelada a su antojo, con el fin de ser presentada ante todos como la mejor opción desde las filas socialistas para aspirar a la presidencia del Gobierno. En parte, tiene su lógica: si el Ejército español, con todos sus rancios seres, ha sido capaz de tragar y aceptar que al frente de sus designios se encontraba esta mujer, serán capaces de aceptarlo todos los españoles. Y, en el fondo, no le falta razón. ¿Quién se va a atrever a decir que Carme Chacón no está preparada para dirigir un país si ha dirigido nuestros ejércitos? -con mayor o menor gloria, eso sí, en algunos casos, léase retirada de tropas o resolución del secuestro del Alakrana-.

A primeros de octubre pasado, cuando me plantearon por primera vez la posibilidad de que fuera ella la elegida para sustituir a Zapatero, dije "tiene muy buena imagen, pero le falta fondo". Yuri Morejón me respondió entonces, cargado de razón: "Justo lo que pensabas de Zapatero antes de que ganase, verdad? Ya se encargarán ellos de que cambies de opinión". Si ZP fue capaz de ganar dos elecciones generales y confirmar tras su primera victoria que cualquier persona es capaz de ser presidente del Gobierno, Carme Chacón podría ser capaz de ganar y confirmar que cualquier persona, incluso si es mujer y catalana, es capaz de llegar a dirigir un país.

Otra cosa es si el país, el electorado y en primer lugar el Partido Socialista está dispuesto a volver a jugar a las probabilidades electorales con los designios económicos de un país en las manos. ¿Es Chacón realmente la candidata que el PSOE merece? ¿Tendría alguna posibilidad de ganar frente al amortizado Rajoy? ¿Podría el registrador de la propiedad robarle algún voto a la actual ministra en las bancadas de jóvenes y de mujeres de nuestro país? ¿Tendrá más fuerza el localismo gallego frente al catalán? Hagan juego señores: la partida ha comenzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario