viernes, 18 de febrero de 2011

La sucesión de ZP: ¿imaginamos o deseamos?


Esta semana hemos sabido que Zapatero y Bono se reunieron en el Congreso durante más de dos horas. Lo que dieron de sí esos 120 minutos a los dos interlocutores no lo sabemos. Lo que nos ha dado a nosotros para elucubrar y escribir, eso sí lo sabemos. Y mucho más cuando el presidente de la Cámara responde a los periodistas que hablaron de "lo que ustedes se imaginan".

Esta lacónica respuesta no ha hecho más que aumentar los inquietantes pensamientos e imaginaciones de periodistas, politólogos, articulistas y prestidigitadores vatios con bola de cristal en la mano. Algunos la circunscribieron a la coincidencia del momento en el que Bono terminaba de recibir las propuestas de todos los grupos sobre el régimen de incompatibilidades de los diputados de la Cámara.

Otros, a que uno de los escándalos de la semana en la Cámara era el caso Faisán, que cada vez acorrala más a Rubalcaba y su equipo en el chivatazo. Así, el propio Bono podría ser uno de los beneficiados en el baile sucesorio a su favor, en detrimento del ahora machado Rubalcaba, la opción un tanto hueca de Chacón y la poco probable de Blanco.

Pero sin duda, una de las publicaciones que más me ha gustado es el post de Arsenio Escolar en su blog de 20 minutos.es. Afirma que podría ser que la reunión de los presidentes Zapatero y Bono se pudiera deber a la posible decisión de Zapatero de marcharse del Gobierno, dejar a Rubalcaba de presidente en funciones y después, investido por el Congreso hasta las elecciones. Según A. Escolar esto se haría gracias al pacto de CiU, PNV y CC para terminar la legislatura por los muchas reformas económicas en marcha. Y un año después, se podría llegar a la convocatoria de elecciones generales sin el tufo de la mala gestión de ZP, con posibilidades de no pegarse el batacazo electoral y con el debate sucesorio resuelto. Tres pájaros de un tiro. Y además, nueva sucesión directa y digital (de dedo, no de red) de un presidente del gobierno en este país. (¿Qué pasa con la democracia interna de los partidos en España?)

Si así ocurriera, el cambio de cartel dejaría con el pie cambiado a la oposición, que aunque va centrando sus ataques en el vicepresidente -sobre todo con el caso Faisán, que le tiene muy tocado-, sigue culpando a Zapatero de todos los males económicos, sociales y políticos que acechan en nuestro país. Aunque es muy probable que esto ocurra de todas formas -aunque no sea Rubalcaba el candidato- tal y como comenté en este post anteriormente o en este otro.

Pero la verdadera explicación a estas elucubraciones está en las palabras de Bono: ha hablado con ZP "de lo que ustedes imaginan" dijo, y no "de lo que ustedes desearían".

4 comentarios:

  1. La verdad es que suena todo muy realista, creible, incluso posible, pero... ¿realmente crees que vaya a pasar esto?

    No sé, me cuesta mucho creerlo.

    ResponderEliminar
  2. Raúl,

    ¿es realista y creíble y te cuesta creerlo realmente?... jejeje

    Pero tienes razón, lo más probable es que no pase nada de esto. Más que nada porque generaría más inestabilidad que es de lo peor que le podría ocurrir ahora a nuestra economía, política e imagen exterior.

    Y también porque si ZP dimitiese, lo haría por el rechazo a su mala gestión en el Gobierno, no por un problema con su partido como hiciera Adolfo Suárez al dejar a Calvo Sotelo. No sería aceptable que ZP dimitiera y no se convocaran elecciones sobre la marcha.

    Pero ha sido interesante la conversación, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  3. Elena, buen análisis, aunque no creo que Zapatero dimita, ni es el momento, porque habría que convocar elecciones inmediatamente, ni este hombre tiene la suficiente humildad para reconocer que no lo ha hecho nada de bien, mejor dicho, lo ha hecho rematadamente mal, la sociedad tiene la nada descabellada sensación de que frente a las reformas que se han efectuado, altamente agresivas con la clase media y los trabajadores, habían otras alternativas mas justas socialmente y desde luego menos cercanas a las políticas neoliberales que propugnan "los mercados".
    Leí tu post donde hablabas de Rubalcaba como posible sucesor, y verdaderamente el PP va un paso por delante y ya lo esta quemando en la hoguera de los felones.
    El caso es que a Bono también lo tienen en su punto de mira, por si se diese el caso de que resultase el candidato mas conveniente, y por eso lo tienen acogotado a base de demandas y preguntas a cerca de su patrimonio, intentado colgarle el cartel de corrupto.
    No se si el PSOE tiene guardado un as en la manga y prepara un golpe de efecto para antes de las elecciones, pero si las circunstancias y ese hipotético as no lo remedian, tenemos PP para las dos próximas legislaturas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Inma,

    tienes mucha razón cuando dices que Zapatero no dimitirá. En mi anterior comentario se lo explicaba también a Raúl.

    Y también en que el PP está quemando a Rubalcaba. Aunque es posible que su colocación en primera línea de fuego haya sido algo hecho a conciencia, sabiendo que lo peor del caso Faisán estaba aún por salir. Y que así actuaría de escudo protector sobre otros miembros del Gobierno que no interesa quemar aún.

    Se entendería como parte de la estrategia, que -como bien dices- el PSOE tuviera escondido un As en la manga. Muchos, por cierto, ya le han puesto nombre: Chacón.

    En cualquier caso, Inma, pienso que aún no está todo dicho de cara a las elecciones. A pesar de que el PP se ve ya ganador (por eso ha accedido a aprobar la Ley Sinde), las adecuadas acciones electorales -incluido el mensaje del "miedo, que viene la derecha"- son capaces de movilizar al electorado de izquierda, más proclive a quedarse en casa sin votar que el fiel elector de derechas.

    Saludos, Inma.

    ResponderEliminar